sábado, 1 de octubre de 2016

Roles del ambiente virtual de aprendizaje MOODLE

Los roles que se encuentran en el ambiente de aprendizaje MOODLE



  • Mánager (gestor). En Moodle gestiona todo el sitio. Normalmente, el administrador supervisa la apariencia y la sensación que produce el Moodle de su organización y que lo hacen único. El rol o categoría de administrador ocupa el nivel más alto en Moodle, en lo que a privilegios de usuario se refiere. Los privilegios de usuario permiten restringir ciertas características o funcionalidades a un usuario en función de su nivel. Para ver con más detalle los permisos asignados en un determinado rol para cada una de las habilidades, hay que hacer clic sobre el nombre de ese rol. Al hacerlo, se abrirá una página como la mostrada en la ilustración siguiente, donde se pueden comprobar dichos permisos.
  • Creadores de cursos. La creación de nuevos cursos sólo puede ser realizada por un usuario que tenga asignado ese privilegio. Un usuario que tenga asignado un rol de creador de cursos tiene un nivel de privilegios Moodle que le permite, además, asignar profesores y actuar como profesor con privilegios de edición. En un centro educativo, este rol podría ejercerlo el Responsable de un Departamento o el Coordinador/a de un Proyecto.
  • Profesor. Otros roles en Moodle son los diferentes tipos de profesores y administradores. Los estudiantes generalmente se matriculan en uno o varios cursos y acceden a Moodle. Los administradores y profesores deciden cómo se matriculan los estudiantes, así como lo que éstos pueden ver y hacer dentro de Moodle. Esto puede variar en cada curso o en cada una de las muchas actividades de Moodle. Los administradores y los profesores determinan el cómo se inscribe un estudiante, y qué es lo que pueden  hacer o ver en un sitio moodle. Estos permisos pueden variar con cada curso o dentro de cualquiera de los muchos tipos de actividades de moodle. Por ejemplo, en algunos contextos, los estudiantes pueden corregir o calificar el trabajo de otros estudiantes, ser motivados para explorar todo en un curso e interactuar con otros participantes. En un contexto diferente, el estudiante puede ser guiado hacia una ruta muy definida, con mínima interacción con otros usuarios.
  • La asignación de profesorado a cursos puede realizarla un administrador o un autor/a de cursos. Un profesor también puede ser asignado a un curso con un rol de Profesor no-editor. El rol de Profesor es uno de los tres roles esenciales de Moodle, junto con el de Administrador y Estudiante. El profesor tiene control sobre un curso específico y la actividad de los estudiantes que están inscritos en él. Normalmente los profesores/as deciden cómo se matriculan los estudiantes, así como lo que éstos pueden ver y hacer dentro de su curso. 
  1. -Un profesor (maestro) no-editor (sin permisos de edición) dentro de un curso puede ver y calificar el trabajo de los estudiantes, pero no puede alterar o eliminar ninguna de las actividades o recursos.
  2.  Este rol típicamente se le otorga a un ayudante de profesor (por ejemplo)

  •  El rol de Estudiante.es el tipo de usuario más básico de Moodle. Generalmente, los estudiantes acceden a Moodle y se matriculan en uno o varios cursos. 
  1.  Un usuario con el rol de estudiante en Moodle puede participar en actividades del curso y ver recursos, pero no puede alterarlos o ver el libro de calificaciones del grupo. Ellos pueden ver sus propias calificaciones si el maestro lo ha permitido.
  2. Cuando un estudiante entra a un sitio Moodle por primera vez, él/ella ve todos los cursos disponibles. Una vez que se ha inscrito (o lo han inscrito) en al menos un curso, entonces solamente verá sus propios cursos en la sección de Mis Cursos del Bloque de navegación o mediante el enlace hacia Mi hogar.
  3. La vista y la navegación de un estudiante en Moodle será diferente de la del maestro del curso o de otros estudiantes asignados a un grupo diferente.

  • Invitado. Moodle proporciona una cuenta de invitados denominada Guest o Invitado. Un usuario puede acceder como invitado utilizando el botón Entrar como 373 invitado en la pantalla de acceso -este botón puede ser habilitado o deshabilitado por el administrador-. Para un curso dado, el profesor puede configurar si permite o no el acceso a invitados. Los invitados tienen siempre acceso de sólo lectura, lo que significa que no pueden enviar mensajes, editar páginas wiki, contestar a cuestionarios, enviar tareas, contribuir al contenido o comentarios en los glosarios…, ni interactuar con los alumnos y alumnas matriculados. Podemos utilizar esta característica para permitir a una persona echar un vistazo a nuestro trabajo, o para permitir a futuros alumnos y alumnas ver un curso antes de decidir matricularse, podemos escoger entre dos tipos de acceso de invitados: con clave de matrícula o sin ella. Si elegimos permitir el acceso de invitados que dispongan de la clave de matrícula, el invitado necesitará proporcionar la clave actual cada vez que acceda (no como los estudiantes que sólo necesitan hacerlo una vez). Esto nos permite controlar a los invitados. Si permitimos el acceso de invitados sin clave, cualquiera podrá acceder a nuestro curso.  
  • El rol usuario autentificado (Authenticated user). se refiere a todos los usuarios registrados en el sistema.Por defecto, los usuarios autenticados tienen permiso para editar su propio perfil, mandar mensajes, escribir en blog y hacer otras cosas además de cursos.
  • Rol de usuario autenticado por defecto en la portada. que se encuentran en las configuraciones de la portada. como un asunto de seguridad, usualmente, solamente los administradores pueden modificar la portada, mientras que otros usuarios no pueden. 

Bibliografías.
J.M.Lara(2009).Moodle manual de referencia para el profesorado. Documentación Libre de GNU,España. Creative Commons. pp. 371-373. 
visita realizada el 01 de octubre del 2016
http://pefc5.ugr.es/moodle/file.php/1/Lara-ManualMoodleProfesores-2009.pdf
Moodle visita realizada el 01 de octubre del 2016 en:
https://docs.moodle.org/all/es/Rol_de_profesor_no-editor






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