Actividades
Base
de datos
El módulo de actividad de base de datos permite a los participantes
crear, mantener y buscar información en un banco de registros. La estructura de
estas entradas es definida por el maestro como un número de campos. Los tipos
de campo incluyen casilla de cotejo (verificación), botones de selección, menú
desplegable, área de texto, URL, imagen y archivos subidos. Un profesor puede
permitir comentarios en las entradas.
Chats
Los chats son especialmente útiles cuando el grupo no podría juntarse para
realizar conversaciones cara a cara, como:
·
Un estudiante que temporalmente no
puede asistir en persona conversa con chat con su maestro, para ponerse al
tanto del trabajo escolar
·
Una sesión de preguntas y respuestas
con un orador invitado de una localidad diferente (a distancia)
·
Sesiones para ayudarles a los
estudiantes a prepararse para exámenes, donde el maestro, o los estudiantes,
hagan preguntas de ejemplo
Elección
El módulo de actividad Elección permite al profesor hacer una sola
pregunta y ofrecer una selección de respuestas posibles. Los resultados de la
elección pueden publicarse después de que los estudiantes hayan contestado, o
después de cierta fecha, o nunca. Los resultados pueden publicarse junto con
los nombres de los estudiantes o de forma anónima.
Encuesta predefinida
El módulo de
actividad Encuesta predefinida proporciona un número de instrumentos de
encuesta verificada que han demostrado utilidad para evaluar y estimular el
aprendizaje en el entorno en línea. El profesor puede utilizarlos para
recopilar información que le ayude a conocer mejor su clase y reflexionar sobre
su propia enseñanza. Observe que estas herramientas de encuesta están
pre-pobladas con preguntas, los profesores que deseen crear sus propias
encuestas deberían emplear mejor el módulo de actividad retroalimentación.
Examen
La actividad de examen le
permite al profesor crear exámenes con preguntas de varios tipos, incluyendo
opción múltiple, falso/verdadero, relacionar columnas, respuesta corta y
calculada. Un profesor puede permitir que se intente realizar el examen en
varias ocasiones con el orden de las preguntas acomodado aleatoriamente. Se
puede establecer un límite de tiempo si se desea. Cada intento es calificado
automáticamente y la calificación se guarda en el libro de calificaciones. El
profesor puede elegir si hacer comentarios de retroalimentación y/o mostrar las
respuestas correctas durante el intento, inmediatamente después o hasta que se
cerró el examen.
Foro
El módulo de actividad Foro les permite a los participantes tener
discusiones asincrónicas (en diferentes tiempos), que suceden a lo largo de un
largo período de tiempo. Existen varios tipos de foros a elegir, como el foro
estándar donde cualquiera puede empezar una nueva discusión en cualquier
momento, un foro donde cada estudiante solamente puede publicar exactamente una
discusión. Los participantes pueden suscribirse al foro para recibir avisos de
nuevos mensajes en el foro. Los mensajes de foros se pueden calificar por los
profesores y por los alumnos (evaluación por pares).
Glosario
El módulo de actividad Glosario permite a los participantes crear y
mantener una lista de definiciones, igual que un diccionario, o colectar y
organizar recursos o información. Un profesor puede permitir que se anexen
archivos a las entradas del glosario, las entradas se pueden emplear en
búsquedas, o se pueden revisar en orden alfabético o por categoría, fecha o
autor. Si se habilita el filtro de auto-enlazado del glosario, las entradas
serán automáticamente enlazadas a donde las palabras o frases del concepto
aparezcan dentro del curso. Un profesor puede permitir comentarios a las
entradas.
Herramienta externa
El módulo de actividad de
Herramienta externa les permite a los estudiantes interactuar con recursos
educativos y actividades alojadas en otros sitios de Internet. Para crear una
actividad de herramienta externa se requiere un proveedor de herramienta que
soporte LTI (Learning Tools Interoperability = Interoperatividad de
Herramientas de Aprendizaje). Un maestro puede crear una actividad de herramienta
externa o hacer uso de una herramienta configurada por el administrador del
sitio.
Lección
El módulo de actividad
Lección le permite al profesor proporcionar contenidos y/o actividades en una
forma interesante y flexible. Un profesor puede usar una lección para crear un
conjunto lineal de páginas de contenidos o actividades instruccionales que
ofrecen una variedad de caminos o de opciones para el estudiante. En cualquier
caso, los profesores pueden elegir aumentar la interactividad y asegurar el
aprendizaje al incluir variedad de preguntas tales como las de opción múltiple,
relacionar columnas y respuesta corta. Una lección puede ser calificada, y la
calificación se guardará en el libro de calificación. Las lecciones pueden
emplearse, Para aprendizaje auto-dirigido en un tópico/tema nuevo.
Paquete SCORM
Un paquete SCORM es una colección de archivos que están empaquetados de
acuerdo el estándar de acordado para
objetos de aprendizaje. El módulo de actividad SCORM permite que los paquetes
SCORM o AICC se suban como un archivo ZIP y se añadan al curso. El contenido
generalmente se muestra sobre varias páginas, con navegación entre ellas. Hay
varias opciones para mostrar contenidos; en ventana emergente, con una tabla de
contenidos, con botones de navegación, etc. Las actividades SCORM generalmente
incluyen preguntas, con calificaciones que se guardan en el libro de
calificación.
Retroalimentación
El módulo de actividad de Retroalimentación le permite al profesor crear
encuestas personalizadas para colectar retroalimentación de los participantes,
empleando una variedad de tipos de preguntas que incluyen opción múltiple. Las
respuestas de retroalimentación pueden ser anónimas si así se desea, y los
resultados se pueden mostrar a todos los participantes o limitarse a solamente
los profesores. Las actividades de retroalimentación pueden usarse:
·
Para evaluaciones del curso, ayudando
a mejorar el contenido para participantes futuros
·
Para permitirles a los participantes
apuntarse a módulos y eventos del curso
·
Para encuestas, los estudiantes
pueden reportar incidentes anónimamente
Taller
El módulo de actividad
Taller permite la colecta, revisión y evaluación por pares del trabajo de los
estudiantes, pueden enviar cualquier
contenido digital (archivos), tales como documentos de procesador de texto o de
hojas de cálculo y también pueden escribir el texto directamente en un campo
empleando un editor de texto (dentro de Moodle). Los envíos son evaluados
empleando un formato de evaluación de criterios múltiples definido por el
profesor, los estudiantes se les dará la
oportunidad de evaluar uno o más de los envíos de sus pares estudiantes. Los
que envían y los que evalúan pueden permanecer anónimos si se requiere así. Los
estudiantes tendrán dos calificaciones para la actividad de taller: una
calificación por enviarlo y otra por la evaluación de sus pares. Ambas
calificaciones se guardan en el libro de calificaciones.
Tarea
El módulo de actividad
tarea le permite al maestro comunicar quehaceres, recolectar los trabajos y
proporcionar calificaciones y retroalimentación. Los estudiantes pueden enviar
cualquier contenido digital (archivos), de forma alterna, o adicional. Una
tarea también puede emplearse para recordarle a los estudiantes sobre tareas
“de la vida real' que necesitan realizar fuera de línea, como trabajos para
clases de arte, asistencia a museos y otras actividades que no requieren de
contenidos digitales. Los estudiantes pueden enviar su trabajo en forma
individual o como miembros de un equipo.
Wiki
El módulo de actividad Wiki les permite a los participantes añadir y
editar una colección de páginas web. Un wiki puede ser colaborativo, donde
todos pueden editarlo, o puede ser individual, donde cada quien tiene su propio
wiki que solamente esa persona puede editar. Se conserva una historia de las
versiones previas de cada página del wiki, que enlista los cambios hechos por
cada participante.
Los Wikis tienen muchos usos, tales como
·
Para los apuntes de clase o guías de
estudio para el grupo
·
Para estudiantes que trabajarán en
equipo en un libro en línea, creando contenidos de un tema elegido por sus
tutor
·
Como un diario personal para apuntes
para examen o revisión (usando un wiki individual)
Recursos
Archivo
El módulo archivo (file) le permite al profesor proporcionar un archivo
como recurso para un curso. Donde sea posible, el archivo se mostrará dentro de
la interfaz del curso; de otra forma, se les pedirá a los estudiantes que
descarguen el archivo. Este archivo puede incluir archivos de soporte tal como
una página HTML que tenga incrustadas imágenes u objetos Flash. Los estudiantes
DEBEN tener el software apropiado en sus computadoras para poder abrir el
archivo. Un archivo puede emplearse Para compartir las presentaciones usadas en
la clase
Carpeta folder
El módulo carpeta (folder) le permite al profesor mostrar un número de
archivos relacionados que están dentro de una sola carpeta, reduciendo el
arrastrado (scrolling) de la página del curso. Un archivo comprimido en ZIP
puede subirse y luego descomprimirse para ser mostrado.
Una carpeta puede emplearse
·
Para una serie de archivos sobre un
tópico/tema, por ejemplo una colección de trabajos de fin de curso en formato
PDF
·
Para proporcionar un espacio
compartido para subir materiales a los maestros en la página del curso
(haciendo invisible la carpeta a los alumnos de forma que únicamente la puedan
ver los maestros).
Etiqueta
El módulo etiqueta permite insertar texto y multimedia en una página de
curso junto con enlaces a otros recursos y actividades. Las etiquetas son muy
versátiles y pueden ayudar a mejorar la apariencia de un curso si se emplean
inteligentemente. Las etiquetas pueden usarse Para dividir un larga lista de
actividades con un sub-encabezado o una imagen, para mostrar directamente un
archivo de audio o vídeo incrustado en la página del curso.
Libro
El módulo libro le permite a un profesor crear un recurso multi-página
en un formato similar-a-libro, con capítulos y subcapítulos. Son útiles para
mostrar pasajes largos de información que puede dividirse en secciones, un
libro puede usarse:
·
Para mostrar material de lectura para
módulos individuales de estudio
·
Como un manual departamental para los
empleados
·
Como un portafolio demostrativo del
trabajo del estudiante
Pagina
El módulo Página le permite al
profesor crear una página web empleando el editor de texto. En una página se
pueden mostrar texto, imágenes, sonido, vídeo, enlaces de Internet y código
incrustado. Las ventajas de emplear el módulo página, en lugar del módulo
archivo incluyen que el recurso será más accesible (por ejemplo, para los
usuarios de dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes), y más
fáciles de actualizar. Para mayores contenidos, se recomienda emplear el módulo
libro en lugar de una página.
Paquete contenido IMS
Un paquete de contenidos
IMS es una colección de archivos que están empaquetados de acuerdo a un
estándar acordado, de forma tal que
puede ser re-utilizado en diferentes sistemas. El módulo de paquete de
contenidos IMS permite que dichos paquetes de contenidos se suban como un
archivo ZIP y se añadan al curso como recurso. El contenido generalmente se
muestra en varias páginas, con navegación entre estas páginas. Hay varias
opciones para mostrar el contenido en ventana emergente, con un menú de
navegación por botones, etc. Un paquete de contenidos IMS puede usarse para
presentar animaciones y contenidos multimedia.
URL
El módulo URL le permite
al profesor proporcionar un enlace de Internet para un recurso del curso.
Cualquier cosa libremente disponible en línea, como documentos o imágenes,
puede enlazarse a un URL y la URL de una página web en particular no requiere
ser forzosamente la página principal del sitio web. Se puede copiar y pegar el
URL de una página web en particular o un maestro podría emplear el selector de
archivos de Moodle y elegir un enlace de un repositorio como Flickr, YouTube o
Wikimedia (dependiendo de cuales repositorios están habilitados en el sitio).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario