sábado, 13 de agosto de 2016

SECOND LIFE


FACULTAD DE HUMANIDADES C-VI
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA


Línea de Intervención:
                             INNOVACIÓN EDUCATIVA

                          Unidad de competencia:
 Diseños de proyectos educativos en los entornos virtual
                                                                      
                                        Docente:
                                     Mtro.  Rogelio  tapia Aquino

                                            Titulo:
                                        Los ambientes virtuales de aprendizaje
                                              
                                               Alumna:
                                Selenia del Rosario Ruíz Pérez

                                            Semestre: 6°       Grupo: B

                                              Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 13 de agosto del  2016





RESUMEN 

Hoy en día gracias al surgimiento de nuevas tecnologías, tanto de información como comunicación, han sido de gran ayuda para las personas y especialmente para la educación, ya que gracias a estas tecnologías se han creado nuevos paradigmas, Transformando así el proceso de enseñanza- aprendizaje, generando al alumno a indagar mas para la adquisición y creación de conocimiento.

Dando oportunidad a personas que no tienen tiempo de estudiar en un salón de clases presencial,  se crean los  ambientes virtuales como es el caso de  “la educación a distancia ” donde nos muestra que hoy en día ya no estamos limitados a estar en un salón de clases para generar conocimiento.

Es por ello que gracias a la experimentación en un entorno virtual, se podrá hacer una propuesta educativa, demostrando la gran utilidad  que se les puede dar  estas herramientas dentro del campo educativo, generando al alumno  a conocer, a experimentar, a prender y generar conocimiento  de una manera diferente y divertida.

Palabras  claves: EVA, tic,  enseñanza-aprendizaje, educación, AVA (ambiente virtual), propuesta educativa.

Introducción

En la actualidad el uso de las tecnologías han sido de gran ayuda para el ser humano ya que ha venido a transformar su vida haciéndola más fácil  tanto en  lo laboral, social como educativo  representa una nueva forma de  aprender, adquirir, construir conocimiento y de comunicarse.

 En el ámbito educativo al referirnos a los ambientes virtuales el alumno es más autónomo de su aprendizaje, decide cuando y donde aprender, va generando y adquiriendo conocimiento.
Estas nuevas tecnologías en la educación han ido innovando y creando nuevos paradigma como es el caso del conexionismo, donde el rol  tanto del docente como alumno se modifica esto por las necesidades que la actualidad presenta.
Creando así los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), un entorno de aprendizaje en el que es mediado por tecnologías, creado como un instrumento de mediación que posibilita la interacción tanto sincrónica como asincrónica entre las personas. Se encuentran ambientes abierto o cerrado según las condiciones óptimas que el aprendizaje tenga lugar. 

Desarrollo

Ambientes  virtuales de aprendizaje  (AVA)

“un ambiente virtual de aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje” (López R, Escalera, Ledesma 2002, citado en: chan, 2004)

 Estas nuevas tecnologías que han surgido en la actualidad la forma de comunicarse, interactuar, socializar, aprender, enseñar se ha modificado. Centrándose en la educación ha generado cambios a favor de los entornos tradicionales, la importancia del internet que se tiene en este proceso de enseñanza aprendizaje  es de gran importancia para el alumno uno de los lugares para la adquisición, creación del conocimiento, facilitando la búsqueda de información.

 Surgen los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)  que consiste en entornos web  de interacción ya sea sincrónica o asincrónica, dando paso a las nuevas formar de aprender, como menciona chan “los escenarios del espacio para aprender y de las actividades de los estudiantes para acceder, apropiar y proceder información”  ((chan, M, 2004)

Al hablar de AVA en el  carácter pedagógico el fundamento del entorno virtual de aprendizaje en el carácter socioconstructivismo  denomina a los entornos virtuales como lugares para la adquisición y creación de conocimiento, haciendo énfasis en la colaboración de los actores involucrados en el proceso de formación contribuyen al aprendizaje.

Las nuevas formas de adquirir conocimiento con la ayuda de las tecnologías de información, sus recursos que esta ofrece para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje. Esto da paso a la “educación en línea”  dando oportunidad a personas que no pueden estudiar en un salón de clases presencial por alguna circunstancia, poder seguir sus estudios, y ser estos autónomos de su educación.


 Características y funciones

Conforme a lo anterior nos pudimos percatar de lo inmerso que esta la tecnología de los entornos virtuales dentro del ámbito educativo,  para propiciar en los alumnos la participación activa, la publicación de contenidos, socialización de conocimientos construcción colectiva de nuevos aprendizajes. En la educación en línea se muestra el claro ejemplo de  los entornos virtuales de aprendizaje:



En los ambientes virtuales  abiertos los entornos pueden ser de 2 tipos :


El objetivo de este entorno virtual  es poder ser una herramienta de gran utilidad en nuestra actualidad para las personas que por alguna razón o circunstancia no pueden estar en un salón de clases presencial, ya que este proceso de enseñanza- aprendizaje en estos contextos ofrece grandes ventajas para los alumnos y nos damos cuenta que el aprendizaje no solo se genera en un salón de clases.

Experiencia en second life

Al entrar a este entorno virtual para mí todo era nuevo, no conocía las funciones de dicho programa, al principio me pareció tedioso porque todo está en ingles y tenía que ir traduciendo para comprender lo que se me decía. Me llamo mucha la atención de cómo mi avatar podía aparecer en diferentes lugares y que me encontraba rodeada de otro avatar, conforme a la práctica hacia este entorno virtual  pude observar los lugares y entornos donde me encontraba y entablar una conversación.





 Ya que es un espacio multidimensional me encontré con muchos amigos de diferentes partes del mundo .en el que muy amables me ayudaban cuando no podía salir de un lugar. Este entorno virtual nos ofrece una gran variedad de lugares como funciones en donde pude  cambiar mi apariencia y asemejar mi avatar a mi personalidad física.






Debo admitir que al entrar en este entorno virtual  me gusto mucho porque me pasaba horas experimentando todo lo que podía hacer en el lugar que me encontraba.  Hice muchos amigos y al ver que en second life es multidimensional  me puse a preguntar  con personas que hablaran el español o casi lo entendían sobre cómo era la educación en sus países entre otros temas de interés. 

Propuesta educativa


Al interactuar con este entorno virtual que es second life me surgió la propuesta  de crear una sala creativa donde se practiquen actividades  para impulsar y fomentar el trabajo colaborativo de  la importancia que esta tiene y así también poder socializar con otras cultura. En estas actividades se dejaran ejercicios de destrezas y habilidades donde cada integrante desarrollara dentro de trabajos que se les pedirá y que se pueda  dar cuenta de sus habilidades  y de cómo pueda ser útil en su equipo con sus habilidades y así ayudar a su equipo a ganar. Estimulándolos a que cada equipo ganador se pueda llevar un premio que le sea útil en su vida virtual.

Y así para poder sumergir a los alumnos donde se vea que no existe el  trabajo colaborativo  en el aula de clases o no saben de la gran importancia que esta tiene para el proceso de enseñanza aprendizaje y para la vida invitarlos a que creen un avatar y que asistan a esta sala  para que por medio de actividades, dinámicas, exposiciones, puedan aprender la importancia que tiene el trabajo colaborativo.



Referencias bibliográficas
López Rayón, Escalera Escajeda et al. (2002); Ambientes Virtuales de Aprendizaje; Sociedad Mexicana de Computación en Educación; Presimposium Virtual SOMECE 2002

Galindo González, Rosa María et al. (2013); Entornos Virtuales de Aprendizaje Abiertos; y sus Aportes a la Educación; Encuentro Internacional de Educación a Distancia. UDG








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